viernes, 4 de octubre de 2013


Los Problemas sociales en Colombia, hacen referencia a problemáticas como el desplazamiento forzado, conflicto armado interno y la violencia que viven algunas áreas del país. En los últimos años estas problemáticas se vienen reduciendo con varias estrategias del gobierno nacional, pero aún muchas de ellas persisten.
El Conflicto Armado Colombiano (en otros términos la Guerra Civil Colombiana) es un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde principios de la década de 1960. Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. Ha pasado por varias etapas de recrudecimiento, en especial desde los años ochenta cuando algunos de los actores se comenzaron a financiar con el narcotráfico.1 El conflicto tiene sus antecedentes históricos en la"época de la Violencia" (conflicto bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores y que tiene sus orígenes primigenios cuando Colombia -entonces llamada la Nueva Granada- se independizó de España e inicia una pugna sobre el modelo de Estado que debía adoptar el país.
La prostitución es la realización de actos sexuales con fines exclusivamente lucrativos. En términos legales, la palabra ‘prostituta’ se refiere sólo a aquellas personas que participan de transacciones económico-sexuales, por lo general a cambio de una remuneración acordada.


Prostitución en Colombia
“En Colombia existe desconocimiento de los derechos humanos de la mujer, sobre todo los sexuales y reproductivos, de protección frente a la comisión de delitos sexuales de los que son víctimas y de diferentes tipos de discriminación en el ámbito político, económico, laboral, social y familiar, que aún subsisten”, sostuvo el defensor del pueblo Vólmar Pérez Ortiz. Su despacho dio a conocer un informativo en el que asevera que el 80 por ciento de la población desplazada está constituida por mujeres, niños y niñas. Destaca el documento que el 53 por ciento de la población desplazada por la violencia son mujeres y el 32 por ciento de ellas jefes de hogar. SON LAS MUJERES, QUIENES COMO RESULTADO DE MASACRES, TOMAS DE PUEBLOS, ASESINATOS SELECTIVOS Y OTROS HECHOS VIOLENTOS, TIENEN QUE ASUMIR EL TRASLADO SILENCIOSO E INSEGURO DESDE SUS LUGARES DE ORIGEN A LOS ASENTAMIENTOS URBANOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario